Alphabet_cut_out_of_paperEstoy segura que esta sección os encanta, sólo por su título… ¿Ah, no? Vaya… De acuerdo, a más de uno (y de dos, y de tres, y de cuatro…) os lleva un poco de cabeza la “maldita ortografía”.

¡Pobrecita! ¡Con la de maltrato que le infringimos! Y no tiene posibilidad de quejarse… O quizás sí, indirectamente. ¡Ya os contaré cómo!

Aquí hablaremos un poquito de ella, y trataremos de mejorarla.

Letters... Royalty Free Stock Photo

¿Sabéis lo que significa “ortografía”? Parémonos a pensar en los dos elementos que forman la palabra, “orto” y “grafía”.

El segundo de ellos, “grafía”, lo encontramos en muchos vocablos de nuestra lengua, como, por ejemplo, fotografía,biografía, geografía,coreografía, caligrafía, discografía…

Smiles are overrated.

Pues bien, este sufijo, “grafía”, significa “escritura” o “escrito”.

¿Y el primer elemento, “orto”? Quizás es menos frecuente, pero seguro que conocéis palabras como “ortopedia”, “ortodoncia”, “ortodoxo”…  Y significa “correcto”.

¡Voilà! Ya lo tenemos…

       orto=correcto + grafía=escritura

        ORTOGRAFÍA=ESCRIBIR CORRECTAMENTE

Ahora bien, ¿es importante escribir correctamente? ¿Qué problema hay en poner una B donde va una V, o al revés, si el texto se entiende? ¿Qué pasa porque yo en el whatsapp le escriba a mis amigos “ola” a modo de saludo, si yo ya sé que se escribe con H?

Muchas preguntas, ¿verdad? ¿Qué pensáis? ¿Sirve para algo la ortografía?

Figure Thinking With Question Mark Stock Photo

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LOS VIGILANTES ATACAN DE NUEVO

     Sí, aquí estamos otra vez, y este curso nos hemos extendido por todo el cole, ¡la vigilancia engancha!

     Aquí tenéis una colección de los mejores (o los peores, según se mire), “descubrimientos”. Me dejo muchos, lo sé, pero habéis recogido tantos en mis 5 grupos que es imposible recopilarlos todos aquí.

     De temática frutero-verdulera hay bastantes: ¿qué os apetece más? ¿”Kaqi”, “melocotoñ”, unos “esprragos”…? En 3ºC tienen un poco de todo, mirad.

Chevi, Pablo, Miguel A y Carlos (3ºC)

 

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   O quizá, la ciruela de la crueldad, también conocida como “Cruelo” de Vil.  Gracias a Urumo, vigilante de primera, 😉.

 

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      Lo que más habéis encontrado son palabras donde las tildes brillan por su ausencia… ¡Pobrecitas! 😦

En la foto de Sara P., Celia P., Víctor y Sofía (1ºB), incluso tenéis explicada la regla que no se ha tenido en cuenta…

 

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También nos lo corrigen Álvaro Bl., Carlos G., Héctor y Carlos R., de 1ºB, aunque esta foto la hemos visto en casi todos los grupos. Cosas de la proximidad al cole, 🙂

 

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     Los menús también han “triunfado” bastante. Ausencia de tildes y alguna grafía, exceso de otros signos y muchos “menu”  (¡82!) para 2 “pesonas”, ¿no os parece? Habrá que ir con hambre…

 

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   ¿Y algo de “babida” para acompañar las “croqetas” de “poll”?

 

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      Un clásico canetero, recuerdos del verano. Nunca entré en el local, creedme. Sigo flipando con el menú de niños.

 

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      Otro campo que nunca falla, las comunicaciones de las comunidades de vecinos.

 

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     Para terminar, algunos inclasificables. El primero, sin comentarios; el segundo, muy común, explicado “in situ” por vuestros compañeros.

 

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      Para ambientar las fechas que se acercan, el anuncio de la Lotería. Fijaos bien. Alejandro, Ana y Raquel, de 3ºB, encontraron aquí algo “sospechoso”. ¿Lo veis?

 

 

 

    Ya está en marcha la vigilancia del 2º trimestre, seguid bien atentos. Gracias a todos por vuestra participación, ¡cada vez somos más!

 

NUEVAS PERLAS

Ya os dije que los vigilantes nunca descansamos… Y aquí seguimos al rescate. Algunos de los últimos hallazgos:

    De los autores de “Se busca enbra de yorsay, tengo guasat”, llega…

 

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          Sin desperdicio, nos “asen” mudanzas y etc… ¡”Anti cricis” total! Gracias al grupo de Gorka, Carlos, Abel y Sergio, los campeones de las faltas en 1ºB.

          No se queda atrás esta bonita pintada, recogida por una amiga, “guay del Uruguay” 😉 ¡Gracias, Inma!

 

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      Dos aportaciones de nuestra fiel seguidora y colaboradora, Lola Moreno. En la primera, empleando el infinitivo “TIRAR” cuando se nos da una orden, olvidando que las mayúsculas también se acentúan (“HUMEDAS”) y mostrando falta de coherencia en el uso de las personas (“PAPIS” – “TÚ”)

 

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      El segundo es todo un ejemplo de falta de coherencia… ¡Pero sin errores de ortografía, eso sí! 🙂

 

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         ¿Os apetecen unas “mandrinas”? ¿O mejor “Col y flor”?

 

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     Y una vueltecita por el Carrefour para encontrar estas “maravillas”. ¿Qué os apetece más, unas “gamabas” o preparando la Pascua un “pan quemado” (¡y lo venden como si nada!) y una mona “pequena”?

 

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    De cualquier manera, no tenemos por qué preocuparnos, ellos siempre están ahí para cuidar de nosotros… ¡Aunque no tanto de su ortografía!

 

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       Ni haciendo la compra se puede estar tranquila… ¡Qué duro es esto de ser vigilante de la lengua! 😉

       En este tercer trimestre, ¡a seguir denunciando errores!

SEGUIMOS AL ACECHO

    Ya os lo dije, cuando uno se hace vigilante de la lengua es para siempre, no se puede parar… Quería daros las gracias por vuestra implicación y participación en el proyecto, cada semana traéis a clase más y más errores (sobre todo en 1ºB, ¡sois unos “cazafaltas” estupendos!), y también me llegan muchas imágenes por correo. ¡Seguid así!

      De los últimos días me quedo con el profesor nativo que da clases de ingles (sin comentarios…), y con todos esos carteles, anuncios y folletos donde las mayúsculas no tienen derecho a una acentuación digna 😦

       La foto que os pongo esta tomada cerca de mi casa, cada día paso por delante, y no sé si me llama más atención la falta de tildes o esa combinación idiomática un pelín extraña… ¡Viva el plurilingüismo!

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LOS VIGILANTES NUNCA DESCANSAN…

Ni en Navidad,¡los vigilantes de la lengua no descansamos nunca! Hay demasiados errores acechando allá por donde vamos, así que tenemos que seguir atentos…

Mirad este anuncio, de un establecimiento muy cerquita del cole:

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¡Nos adivinan el pensamiento! Qué importantes son los signos de interrogación en este caso… Y ese par de tildes que se han ido de vacaciones, también.

Atención merece igualmente la siguiente imagen, la “perla” fue descubierta por una amiga en el mercadillo de Tres Forques. No se aprecia bien, pero sí, estos “deotardos” no “azen bolas”. ¡Y van baratitos! 😉

Y de los muchos carteles que habéis traído a clase, uno que no tiene desperdicio. Lo encontró Gorka en una farola, no sabemos si el cachorrito (¿o es cachorrita?, ¿qué es “enbra”?) habrá encontrado nuevo dueño 😦

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Seguid alerta, ¡la lengua nos necesita!

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    • ¿Nos deja algún ejemplo el señor delegado? 😉
      Te apunto yo uno… No es lo mismo: “Pedro se calló” (guardó silencio), que “Pedro se cayó” (perdió el equilibrio). Si el contexto no nos ayuda, el significado varía bastante, ¿no?

  1. desde luego que varia… entre otros

    Valla

    1. Armazón publicitario

    El anuncio del coche lo pusieron en las vallas de la salida de la ciudad.

    2. Obstáculo que saltan los corredores que participan en la carrera que lleva su mismo nombre

    El corredor se cayó en la primera valla.

    3. Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo vallar

    ¿Él valla la piscina de su casa?.

    4. Segunda persona del singular del imperativo del verbo vallar

    ¡Valla el socavón de la calle antes de que llegue el alcalde!.

    Vaya

    1. Primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo ir

    ¡Ojalá que vaya pronto al médico!.

    2. Tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo ir

    Lo mejor que le puede pasar es que vaya a las olimpiadas.

    3. Tercera persona del singular del imperativo

    Vaya y traiga los documentos del despacho.

  2. QUE SI QUE ESTAMOS AQUÍ!!!!!!!!
    SOMOS ELIA Y MARÍA GARCÍA !! ESTAMOS EN CLASE DE INFORMÁTICA

    EL PROYECTO DE ORTOGRAFIA NOS PARECE MUY INTERESANTE!
    GRACIAS XD

    • Gracias, chicas. Creo que puede ser una manera diferente de que nos fijemos más en la ortografía. Espero que nos lo pasemos bien y que aprendamos a no cometer esos errores que a veces hacen daño a la vista… 😉

  3. Os dejo una variada carta de Tapas de un bar próximo al Colegio. Hay unas cuantas faltas y un verdadero “cambio de sentido” por no poner una mayúscula:
    Los “pimientos de Padrón (municipio de La Coruña del que proceden)” se han convertido en “pimientos del padron” que, salvando la falta de acento, deben de ser:
    -Los pimientos que cultivan los empleados del registro administrativo municipal en el que figuramos inscritos los vecinos… O sea, que en el Ayuntamiento de Valencia tienen huerta 😉

    Buscad el resto, hay unas cuantas. Os dejo la foto en este ENLACE.

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