EL QUIJOTE CABALGA DE NUEVO

     Y lo ha hecho por las clases de 1ºESO. Todos los cursos, desde hace unos cuantos, hacemos un pequeño acercamiento a la genial obra de Cervantes. Este año hemos variado un poco la forma de realizarlo.

    Como siempre, primero era necesario conocer alguna de las aventuras del universal hidalgo manchego. En un par de capítulos, la transformación de Alonso Quijano en Don Quijote, sus peripecias en la primera salida, la quema de los libros, la aparición de Sancho, fiel compañero ya hasta el final…

     Después de la lectura, unas preguntas de investigación. ¿Quiénes son los personajes principales de la novela? ¿Cómo acaba?¿Te ha gustado?¿Alguna curiosidad sobre el libro o el autor?

20180114_124200.jpg

     No han sido trabajos exhaustivos, pero sí que nos han dado mucho juego para la experiencia de la tertulia literaria. Nunca antes lo habíamos hecho de esta forma en 1º, y ha resultado una experiencia muy positiva.

20180111_125537-1.jpg

     De manera muy fluida en los tres grupos los alumnos fueron comentando aquello que previamente habían investigado, aspectos que les habían llamado la atención… además de relacionar estas intervenciones con el material que traían sobre el libro: diferentes ediciones, cómics, ilustraciones… y hasta una “recreación” del yelmo de Mambrino, 😊.

20180110_133121-1.jpg

      La hora de clase se nos hizo corta para todo lo que querían hablar… Creo que ha sido mucho más enriquecedora esta manera de trabajar la obra, todos descubrieron anécdotas que desconocían, a través de su propio trabajo, pero también escuchando a sus compañeros. El aprendizaje es mucho mejor cuando es compartido. No hay duda. Repetiremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s