TE RETO A…

     En 1º ESO ya nos había quedado bastante claro que la literatura es algo más que lo que en el libro se nos presenta como tal, pero por si alguien todavía dudaba de que pudiéramos encontrar “rastros” literarios en nuestro día a día, antes del parón navideño nos hemos dedicado a retarnos… 

       Retomando lo estudiado sobre las figuras retóricas y añadiendo los tópicos literarios, cada alumno ha retado a sus compañeros a encontrar un determinado recurso, o uno de los lugares comunes de la literatura, en canciones, anuncios, poemas, frases hechas…

20171227_125200.png

      Todos hemos estado estos días muy pendientes de Classroom, los alumnos para subir su reto y responder a los propuestos por  los compañeros, yo para controlar que fueran correctos y “retuitearlos” (¿inventaremos un nuevo término para este concepto, publicar como tarea lo que un alumno te ha enviado previamente?). 

 

20171227_124907.png

 

           Ha habido muchos retos y muy variados, y también muy buenas respuestas. Entre los tópicos, el más encontrado, el “Carpe diem”, presente en varias canciones, en un par de anuncios y en algún poema de los que habéis compartido.

          El “Locus amoenus” nos ha aparecido en esta canción, entre otras, que nos propuso Elena, de 1ºC.  Así al mismo tiempo repasamos un poquito el inglés, 😉.

 

        Con esta canción de Manuel Carrasco hubo dudas… Marta lo planteó como “carpe diem”, y también fueron en esa línea algunas de las respuestas; otros pensaban que era “locus amoenus”, y Lola nos ofreció una solución intermedia, ¿aprovechar el momento en el idílico país de Nunca Jamás?😍

“Es Carpe diem porque dice: Yo quiero vivir. Pero por otro lado también Locus amoenus porque lo que le está diciendo a la chica es que su mundo ideal sería vivir con ella y que el mundo se entere de que la quiere”. 

 

      También hubo un interesante debate en 1ºA con el reto de Hugo… A partir de esta imagen, nos explicó que se trataba del tópico de “Beatus ille”.

20171227_133324.png

          Y así respondió Celia: “Beatus ille: serás feliz sin lo material , solamente agradeciendo, compartiendo; amando… “. 

          Para las figuras retóricas ha habido de todo también, especialmente paralelismos y personificaciones, que parece que es lo que resulta más fácil de encontrar… Ha aparecido en las 3 clases Pablo Alborán con su Saturno.

 

           Ha sido, en general, un buen trabajo, y creo que una forma de implicar y motivar a los alumnos. Seguiremos disfrutando de la literatura en todas sus manifestaciones. 👏👏👏

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s