Y COLORÍN, COLORADO…

Estándar

     …”Érase una vez” se ha acabado, 😉. Hemos estado muchos días trabajando con los mitos, las leyendas y los cuentos, pero creo que ha merecido la pena. ¿Qué pensáis vosotros?

      Hemos hecho bastantes tareas, intentando que además resultaran variadas y entretenidas. Vamos a hacer un poco de memoria.

       Después del intercambio de expertos que ya comentamos aquí, pasamos a relacionar nuestras narraciones populares con otro medio mucho más actual, el cine. Cada grupo debía elegir un mito, leyenda o cuento, según el género que le hubiera tocado trabajar, que hubiera sido adaptado a la gran pantalla. Después, en una presentación con diapositivas, teníais que ver si la peli coincidía o no con el relato tradicional, cuáles eran sus características… y exponerlo al resto de la clase.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Tuvimos cuentos como Pinocho, La Bella y la Bestia, Los tres cerditos, La Bella Durmiente o Hansel y Gretel; mitos como Hércules o las sirenas; y leyendas como la del monstruo del lago Ness, Robin Hood o el rey Arturo. Cada uno mostró unos aspectos de su relato, dependiendo también de la película selecionada.

    Destaco el grupo de Alberto, Marina, Raquel y Pablo S., de 1ºB, que supieron ver cómo en Maléfica se le da la vuelta a la historia sobre este personaje que conocíamos a través del cuento de La Bella Durmiente…

 

 

      Y llegó entonces el momento de poner la creatividad en marcha… ¡A escribir vuestros propios cuentos! Estoy contenta este año, hay muchos muy buenos. Va a estar difícil elegir un ganador para el premio del viernes que viene. ¡Se admiten apuestas! Aquí solo os enseño las portadas, pero lo mejor está en las páginas interiores. Enhorabuena a todos, sois unos artistas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Como tarea final, volvimos a utilizar los ordenadores. Sí, esos que a veces no funcionan, o van muy lentos, pero que tanto os gusta manejar. Intentamos saber más cosas sobre el mito y la leyenda partiendo de dos imágenes con “sorpresa”, creadas con Thinglink, una nueva herramienta que os ha gustado bastante. ¿Las recordáis?

 

 

 

    Aquí estáis “al lío”, aprendiendo cositas sobre el acueducto de Segovia y sobre Eco y Narciso.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

      Mirad qué bien resolvió la actividad este grupo de 1ºC, Juan, Cloe, Nerea y Marcos.

El acueducto de Segovia y Eco y Narciso

     Para concluir, hemos vuelto a hacer, a modo de metacognición, el ya famoso reloj de las citas. Me quedo con algunas cosas que habéis comentado y que me pueden servir de cara a otros cursos:

. En general, a todos os ha gustado bastante la UD, y me alegro. La verdad es que yo también la he disfrutado mucho. La mayoría coincidís en que la mejor parte ha sido la de escribir el cuento. ¡Me encanta! A veces pienso que en clase deberíamos dedicarnos, sobre todo, a leer y escribir, y lo demás ya llegará… En fin, de momento hacemos lo que podemos. La que menos, el intercambio de expertos, quizá porque debíais aprenderos la información…

. Como positivo, me llevo también que creéis que esta forma de aprender os ha sido útil, además de amena y divertida, incluso. Y que habéis aprendido. No solo a diferenciar mito,leyenda y cuento popular, que era lo evidente, sino también a trabajar en grupo repartiendo responsabilidades, como habéis comentado algunos; o a utilizar otras fuentes de información que no sean el libro, como decís otros.

. En lo mejorable, algunos pensáis que tal vez no era necesario hacer el intercambio de expertos si después había que exponer el trabajo de relación con la película y ahí se volvía a hablar de las características. Tomo nota.

    Gracias a todos. Creo que hemos acabado el curso alcanzando muy buen nivel de trabajo e implicación. ¡Un aplauso para todos mis chicos, os lo merecéis! 👏👏👏

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s