ANALIZANDO NUESTROS LIBROS

Estándar

     Una vez iniciado el proceso de salvación, esto ya no hay quien lo pare… A lo largo de las últimas semanas los libros elegidos han venido cada día a clase y hemos tratado de conocerlos un poco mejor, para poder salvarlos todavía con más amor, ;).

    En primer lugar, partiendo de un fragmento representativo, o que a los alumnos les gustara especialmente, han estudiado los principales elementos narrativos. Llamamos a esta tarea “Así es mi libro”

    Hemos visto cómo en la mayoría de textos teníamos narradores externos, generalmente omniscientes, aunque también ha habido varios casos de narradores internos protagonistas (los diarios y alguno más).  Nos encontramos con un caso especial en que el narrador empleaba la 2ª persona, ya que el lector es finalmente quién decide lo que ocurre en la historia.

    En cuanto a los personajes, hemos diferenciado principales (con sus protagonistas y algún que otro antagonista) y secundarios; y nos hemos fijado en si eran planos o redondos, si no en el fragmento, sí en el conjunto del libro.

    Y, por último, observamos la acción, qué hechos se nos cuentan, en qué lugar y tiempo se suceden y si el orden en que se narran es cronológico o aparece alguna alteración (anticipaciones o retrospecciones). 

    Creo que los conceptos quedaron bastante claros, porque en general los trabajos han sido buenos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

      En la siguiente tarea, “Camuflaje”, los fragmentos se han escondido bajo la forma de un tipo de narración distinta, la periodística. En concreto, se han convertido en noticias, respetando los hechos pero cambiando su forma. En algunos casos no parecía fácil, pero todos los intentos han resultado más que aceptables. ¡Enhorabuena!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

     Ahora solo nos quedan las presentaciones finales y ver cómo han quedado las campañas de promoción… ¡Esta semana acabamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s